viernes, 24 de enero de 2014

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CHINA

La ancestral y descomunal China se presenta ante el visitante como un gigantesco jeroglífico que impone cierto respeto antes de ser visitado, a pesar de sus esfuerzos por abrirse al mundo con los Juegos Olímpicos que comienzan en Pekín el próximo 8 de agosto.
La lengua, las tradiciones o las enormes distancias son sólo algunas de las dificultades que, a priori, aparecen frente al viajero occidental. Pero la clave para aprovechar sin complejos la visita al gigante asiático reside en saber dónde buscar. EL PAÍS-AGUILAR completa su colección de guías de viaje con un paquete de publicaciones y soluciones idiomáticas.
- Guía Visual de China. Precio: 39,50 euros. Una completa guía para descubrir cada rincón de China, comprender su milenaria cultura y vivir sus grandes contrastes: la Gran Muralla, única obra del hombre vista desde la luna; los Guerreros de Xian, el más famoso ejército de terracota; la enigmática Ciudad Prohibida, en el corazón de Pekín; el emblemático palacio del Potala en Tíbet, etc.
Y no lejos del bullicio de las ciudades modernas, las zonas rurales regalan siempre imágenes de variopintos mercados o de antiguas pagodas en lo alto de un monte. Reseñas culturales, dinastías, mapas, visitas detalladas, recorridos, hoteles, restaurantes, compras, transporte... Ningún detalle se escapa para hacer del viaje una experiencia inolvidable.
- Guía de Beijing y Shanghai. Precio: 30,50 euros. Una publicación que se centra en las dos ciudades más importantes de China. Con una historia que se remonta al año 1100 a. C., Pekín es la capital cultural, social y política del país, y constituye un espacio singular detenido en el tiempo, dentro de un gigante que cambia sin cesar para modernizarse. Atesora algunas de las construcciones imprescindibles del país, como el palacio de Verano y la Ciudad Prohibida, y la plaza de Tiananmen, presidida por el mausoleo de Mao.
Desde Beijing se puede llegar hasta la Gran Muralla, iniciada en el siglo III a. C., y que recientemente ha sido declarada una de las nuevas maravillas del mundo. En esta guía se da cuenta de todos estos y otros muchos lugares de interés, con datos prácticos y propuestas de itinerarios. También se recoge la información más actualizada de cara a los Juegos Olímpicos de 2008, que tienen como sede principal Pekín.
Shanghai, fundada en el siglo XIII, conserva cierto aire decadente de la época de las potencias europeas. Junto al río Huangpu, se extiende el Bund, un paseo con ejemplos de arquitectura colonial convertidos en hoteles y restaurantes. Pero Shanghai también representa la modernidad de la gran potencia China, con sus modernos rascacielos y una oferta de alojamiento, restauración y ocio a la última. Además, la ciudad acogerá algunos acontecimientos de los Juegos Olímpicos de 2008 y la Exposición Universal de 2010.
- Guía Top 10 Beijing. Precio: 11,90 euros. Una guía de bolsillo ideal para recorrer con ella esta inmensa ciudad. Lugares como el palacio de Verano, la plaza Tiananmen, el templo de los Lamas, la Gran Muralla, las tumbas Ming..., no se pueden visitar sin conocer todo lo que esconden en cada uno de sus rincones. Sin olvidar el tiempo de ocio, disfrutando de una ópera china, y hacer esas compras en los numerosos mercados que alberga la ciudad.
- Chino para viajar. Precio: 4,90 euros. Comunicarse con los nativos del lugar puede resultar especialmente complicado si se viaja a China. Chino para viajar es una solución para evitar malos entendidos y preparar con tiempo la visita al país de los Juegos Olímpicos de 2008. Ofrece una introducción al idioma, una sencilla guía de pronunciación, palabras y expresiones más frecuentes, frases específicas para situaciones concretas, letreros de utilidad, vocabulario esencial... e información sobre alojamiento, restaurantes, museos, desplazamientos, compras o emergencias
China continental -con 18 000 km de costa, más de 5 000 islas y una población de 1 300 millones de habitantes- es la cuna de la civilización china. En el norte, las llanuras interiores de Mongolia, el desierto del Gobi, el pico nevado del Changbaishan y las altiplanicies de Xinjiang contrastan con el verde sur, los picos kársticos de Guilin y Guizhou, la majestuosidad de las Montañas Amarillas y la suavidad de los altos de Yunnan.
La inmensidad del territorio conlleva asimismo la diversidad de culturas. Son los propios chinos los que suelen hacer la distinción entre la China del Norte, la de los comedores de fideos, y la China del Sur, la de los comedores de arroz. Esta diversidad se acentúa con las 55 minorías étnicas que se añaden a la etnia mayoritaria, la Han.
La visita de Beijing, capital de la RPC y centro cultural de China, sigue siendo obligada en todo primer viaje. La Ciudad Prohibida de los emperadores se alza frente a la plaza Tian An Men, presidida por el mausoleo de Mao. Su belleza y la elegancia de sus tejados azules convierten al templo del Cielo en uno de los símbolos de la capital mientras que la Gran Muralla, al norte de la ciudad, recuerda las batallas contra los invasores bárbaros que acabaron asimilándose al imperio. El legado de la China imperial y la China revolucionaria convive con los hutong, callejas populares del viejo Pequín donde se encuentran los si he yuan, las famosas casas de patio cuadrado.
Puerta de entrada a la próspera cuenca del río Yangzi, Shanghái, puerto pesquero a principios del s. XIX, se ha convertido en el escaparate de la China del s. XXI: su bosque de rascacielos rodea hoy la antigua concesión francesa. La noche de Shanghái se llena de luz frente al paseo Bund, a orillas del río Huangpu.
Entre ciudad y naturaleza, esplendores pasados y delirios futuristas, a usted corresponde dosificar los ingredientes que convertirán cada viaje a China en una experiencia nueva.
.......................................................................
Cultura
El arte y la cultura china están determinados principalmente por su geografía. Su gran extensión, la variedad de nacionalidades que la habitan o las barreras naturales, han influido en su cultura. Hasta el siglo II a.C. China estuvo aislada del resto del mundo. Con la Ruta de la Seda queda abierta al resto de Asia. Los chinos siempre han considerado el arte chino como algo aristocrático, un privilegio destinado a las clases cultas superiores y algo indispensable para la educación de un caballero. Mientras los artesanos se dedicaban a producir jades, porcelana y telas para la corte imperial, los eruditos componían poesía, pintaban cuadros o trazaban bellas escrituras a pincel. temas favoritos eran el agua y las montañas; destacan los grandes paisajistas de la dinastía Sang
La influencia del arte chino sobre el resto de Oriente fue tan importante como el arte griego para Occidente.
Una de las artes más importantes en China es la pintura. Los más antiguos pintaban con un procedimiento de acuarela aplicada a pincel sobre seda o papel de tal forma que no cabía la rectificación. LA música china es la más antigua de Oriente con más de 4.500 años de historia. Creían que la música expresa el concierto del cielo y de la tierra y que produce la armonía entre los hombres y los espíritus.
Costumbres
Debido a la variedad de etnias y minorías nacionales las costumbres y las gentes forman un gran mosaico multivariado.
Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse, pues no expresan sus sentimientos en público, y el Año Nuevo comienza el primer día del primer mes lunar y finaliza con la luna llena.
Este acontecimiento, que suele durar unos 15 días, comienza con un homenaje a los dioses del cielo y la tierra. El segundo día recuerdan a sus antepasados y dioses. El tercer y cuarto día los dedican a pedir por los familiares de los políticos. El quinto día se quedan en casa para recibir al Dios de la Salud. Los siguientes días los pasan en las casas de amigos y familiares y en los templos orando. Y el último día salen a la calle al anochecer y lanzan al cielo lámparas de papel.
Es costumbre en China levantarse al amanecer y practicar los ejercicios de tai chi, sobre todo en parques y recintos abiertos.
Gastronomía
La gastronomía forma parte de la cultura milenaria de China; es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo, siendo conocido el país con el nombre de El Reino de la Gastronomía. La gastronomía china es mucho más de lo que estamos acostumbrados a degustar en los múltiples restaurantes chinos. Su rica cultura y la abundancia de sus riquezas naturales le hacen poseedora de la más abundante y variada cocina.> Dado que China tiene una gran extensión territorial, numerosa población, diferentes etnias, distintos climas y costumbres y variedad de productos, no es extraño que existan diferentes estilos culinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario