martes, 4 de marzo de 2014

NANJING ROAD

Es una de las VISITAS propuestas para el día 11º de viaje
Nanjing Road (chino: 南京路, pinyin: Nánjīng Lù) es la principal calle de tiendas de Shanghái, China, y una de las calles de tiendas más transitadas del mundo.1 En la actualidad, Nanjing Road se compone de dos secciones: Nanjing Road East y Nanjing Road West. En algunos contextos, "Nanjing Road" se refiere solo a lo que fue Nanjing Road hasta el 1945, en la actualidad Nanjing Road East, ampliamente peatonal. Antes de 1949, el nombre en inglés de la calle era "Nanking Road", usando la romanización estándar de aquella época.
En 2000, como parte de un plan de desarrollo promovido por el gobierno local, la Nanjing Road fue renovada para hacerla peatonal. La anchura es de unos 28 metros y la longitud total es de 1200 metros, que se extienden desde Middle He'nan Road hasta Middle Xizang Road.
En 2007, los gobiernos de Jing'an y Huangpu acordaron coordinar su política para mejorar el desarrollo de Nanjing Road, mediante la creación de un comité. Este acuerdo siguió una solicitud del comité de los Campos Elíseos en perspectiva de un acuerdo de amistad entre las dos calles famosas.
Para mí la calle Nanjing no tiene comparación de día y de noche. La noche la transforma en un sinfín de colores, carteles de neones y en un ir y venir de gente que la hace espectacular. Miles de bicis la cruzan perpendicularmente. Las tiendas iluminadas parece que nunca cierren mientras varios chicos te anuncian que en algunas tiendecitas más escondidas puedes encontrar falsificaciones. También hace mucha gracia la cantidad de gente que vende los últimos inventos chinos en juguetes de luces, desde patines a cualquier otro cacharro que gire y lleve miles de lucecitas.
La Calle Nanjing de Shanghai es la avenida comercial más grande del mundo. Está situada en el centro de la ciudad, de hecho atraviesa la plaza del Pueblo, y está dividida en West Nanjing Rd y East. La zona de West Nanjing es bulliciosa, llena de tráfico, rascacielos y está abarrotada de centros comerciales de lujo (Plaza 66, Citic…), con todas las firmas de moda más lujosas del mundo. East Nanjing Rd es en cambio, peatonal y un poco más tranquila, si eso se puede decir de alguna calle de Shanghai…
Hermès, Gucci, Loewe, Ermenegildo Zegna, Armani, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Burberrys… son sólo algunas de las marcas que tienen tiendas en esta calle. También hay firmas españolas, como Zara o Tous. Además de los centros comerciales también hay multitud de restaurantes y algunas cafeterías (cosa muy poco habitual en otras partes de la ciudad, ya que lo de tomar café es una cosa más bien occidental).
La calle peatonal Nanjing se encuentra en el distrito Huangpu de Shanghai entre Tibet Midddle Road y Henan Middle Road. El tránsito de vehículos está prohibido, excepto unos pequeños trenes que sirven a los turistas para recorrer la calle, que tiene 1200 metros y que fue completada en 1999. Es una calle llena de tiendas, restaurantes, supermercados, también hay un pequeño museo de cera. El mejor momento para apreciar la belleza de esta calle es por la noche con todos los anuncios de neón iluminados.
Shanghai – Nanjing, la calle comercial más importante en China
(Written by José Luis Sarralde on May 11th, 2009)
Si queremos ver cuál es la evolución que China está llevando hacia el capitalismo, sin duda una visita obligada en nuestro plan de viaje ha de ser Shanghai. Y uno de los mayores exponentes de esta evolución es la calle Nanjing. La calle Nanjing es considerada la calle comercial más importante de toda China. La sensación que tenemos cuando llegamos a la calle Nanjing en el centro de la ciudad es la de encontrarnos en una calle similar a lo que es Preciados en Madrid, una calle comercial peatonal llena de tiendas y abarrotada de gente. Eso si, la calle Nanjing de Shanghai es mucho más larga que Preciados. Se extiende desde la gran plaza ajardinada del centro moderno de Shanghai, conocida como la Plaza del Pueblo, donde se ubica el Museo de Shanghai o el Ayuntamiento, hasta la orilla del rio Huangpu,en la zona portuaria de la época colonial conocida como Bund. Asimismo, los cientos de grandes carteles de neón con textos en chino nos recuerdan que estamos en Shanghai y en una típica calle comercial peatonal de una ciudad occidental.
El origen de la calle Nanjing se remonta al final de la Guerra del Opio en 1842, tras la que Shanghai fué establecido como puerto franco bajo concesión británica y la calle Nanjing empezó su desarrollo como calle comercial. En la actualidad, en la calle Nanjing encontramos el mayor exponente de la China comercial, con más de 600 establecimientos, con grandes almacenes, tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida y todas las marcas de cualquier ciudad occidental. Lo recomendable es hacer recorrido por la calle Nanjing como paso intermedio entre nuestro paseo desde la gran Plaza del Pueblo hasta la zona portuaria del Bund, o a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario