miércoles, 5 de marzo de 2014

EXCURSIÓN A LAS TRES GARGANTAS

El 15 de junio haremos la excursión a las Tres Gargantas. Es el día 8º del viaje.
Berben nos cuenta así la excursión:
Al dia siguiente estábamos anclados frente a un templo, la excursión que teníamos era la visita a la presa de las 3 gargantas pero ya en bus y a pie, como el resto de turistas que habia. Una gran fila para entrar a la inmensa presa, que es toda una ciudad en tamaño. Cuando se toma el autobús dentro de la Presa de las 3 Gargantas comienzan a verse lso edificios y la pequeña ciudad construida para los obreros de colosal obra. Se contaron se tardó 13 largos años en finalizar pero aún así terminó unos diez meses antes de lo previsto para la alegría de todos los ingenieros que le dedicaron más de una década a esta feroz construcción que va a lo ancho del caudaloso río Yangtse y que tiene como objetivo aprovechar su fuerza y controlar al mismo tiempo las constantes inundaciones que azotan esa parte de China desde siempre.
Presa de las Tres Gargantas, 135yuan. La presa más grande del mundo. Tan famosa por su tamaño como por la controversia que ha generado desde su inicio. Pero polémicas a parte, la visita de tan colosal obra junto a la excursión por las Tres Gargantas Pequeñas, son las dos vistas obligadas de este crucero. Unos pocos datos nos darán una idea de su envergadura: 17 años de proyecto (1993 - 2009), 28.000 obreros por turnos 24 horas por día, 102 millones de m3 de roca, 28 millones de m3 de cemento, 2.500 mts de longitud en el año 2009, 185 mts de altura y 22.400 MW de potencia con un total de 32 turbinas. Además de unas esclusas de cinco niveles.
Los principales objetivos del proyecto son cuatro: el control de las crecidas del río que en el ultimo siglo han matado un millón de personas, la producción de energía eléctrica de una fuente fiable y relativa- mente barata para media China, se multiplica por cuatro la capacidad de navegación reduciendo el cos- te a una tercera parte, y se dinamiza la zona como atracción turística. Pero todo esto tiene un elevado coste humano, habrá 1.300.000 desplazados procedentes de 2 ciudades, once villas y 116 aldeas de la región, y 28.800 hectáreas de tierra agrícola quedarán inundadas. Los grupos ecologistas advierten de la profunda modificación que sufrirá el ecosistema, de la acumulación de sedimentos en el cauce, y de la contaminación que producirá la perdida del efecto limpieza por la falta de corriente.
Zona inundable También hay un coste cultural, aunque muchos lugares históricos están siendo desplazados a nuevos emplazamientos, casi un millar de sitios históricos de una de las cunas de la civilización china quedarán definitivamente bajo las aguas. En caso de rotura la ciudad de Yichang desaparecería en una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario